Comunicación y salud: la experiencia de Amazoom en las acciones para combatir la desinformación sobre los arborviros en Roraima

Autores/as

  • Vilso Junior Chierentin Santi Universidade Federal de Roraima, Centro de Comunicação, Letras e Artes, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Boa Vista, RR https://orcid.org/0000-0003-0970-6459
  • Bryan Chrystian Araújo Universidade Federal de Roraima, Centro de Comunicação, Letras e Artes, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Boa Vista, RR https://orcid.org/0000-0001-7149-6881

DOI:

https://doi.org/10.29397/reciis.v16i2.3250

Palabras clave:

Amazoom, Comunicación y salud, Lucha contra la desinformación, Roraima, Educomunicación.

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre el conjunto de acciones del proyecto ArboControl en Roraima, relatado, en este estudio, a partir de las experiencias y prácticas de Amazoom – Observatorio Cultural de la Amazonia y el Caribe – en la lucha contra la desinformación. Para una mejor comprensión de estas formas de hacer, presentamos, en este estudio, el contexto en el que se producen; los aspectos generales que guiaron la creación de Amazoom y su vinculación a la iniciativa nacional de ArboControl; los objetivos y las múltiples dimensiones de las prácticas comunicativas ejecutadas en el ámbito del proyecto; los conceptos e ideas que movemos en el ejercicio de este hacer; los métodos y técnicas que utilizamos; y los principales productos, sus procesos y resultados parciales alcanzados hasta el momento. A partir de las prácticas realizadas y del material analizado, destacamos la importancia de la producción de contenidos propios (adecuados y apropiados), inspirados en los preceptos de la educomunicación, capaces de activar lenguajes híbridos, narrativas múltiples y más eficaces en la prevención, el seguimiento y el control de las arbovirosis (y sus vectores).

Biografía del autor/a

Vilso Junior Chierentin Santi, Universidade Federal de Roraima, Centro de Comunicação, Letras e Artes, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Boa Vista, RR

Doutorado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

Bryan Chrystian Araújo, Universidade Federal de Roraima, Centro de Comunicação, Letras e Artes, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Boa Vista, RR

Mestrado em Comunicação pela Universidade Federal de Roraima.

Citas

ARAÚJO, Bryan Chrystian da Costa. Amazoom debate ações educomunicativas sobre arboviroses com pesquisadores da UFRR. Observatório Cultural da Amazônia e Caribe (AMAZOOM), Boa Vista, 24

nov. 2021a. Disponível em: https://www.redeamazoom.org/post/amazoom-debate-a%C3%A7%C3%B5eseducomunicativas-sobre-arboviroses-com-pesquisadores-da-ufrr. Acesso em: 20 jun. 2022.

ARAÚJO, Bryan Chrystian da Costa. Seminário do Amazoom discute atividades de ensino, pesquisa e extensão na Amazônia e Caribe. Observatório Cultural da Amazônia e Caribe (AMAZOOM), Boa Vista,

dez. 2021b. Disponível em: https://www.redeamazoom.org/post/semin%C3%A1rio-do-amazoom-discuteatividades-de-ensino-pesquisa-e-extens%C3%A3o-na-amaz%C3%B4nia-e-caribe. Acesso em: 20 jun. 2022.

ARAÚJO, Bryan Chrystian da Costa; SANTI, Viso Junior. Comunicar para mobilizar: as práticas etnocomuicativas do Conselho Indígena de Roraima. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 28., 11-14 jun.,

, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Disponível em: https://proceedings.science/compos/compos-2019/papers/comunicar-para-mobilizar--as-praticasetnocomunicativas-do-conselho-indigena-de-roraima. Acesso em: 20 fev. 2021.

BAPTAGLIN, Leila Adriana. Movimentos artísticos urbanos venezuelanos e seu poder educomunicacional. Revista ECCOM, Lorena, v. 12, n. 24, 2021, p. 357-371. Disponível em: http://fatea.br/seer3/index.php/ECCOM/article/view/1174. Acesso em: 20 jan. 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 6. ed. Lisboa: Edições 70, 2011.

BARTH, Fredrik. Grupos étnicos e suas fronteiras. In: POUTIGNAT, Philippe; STREIFF-FENART, Jocelyne. Teorias da etnicidade. São Paulo: Ed. UNESP, 2011. p. 185-227.

CARDOSO, Janine Miranda; ARAÚJO, Inesita Soares de. Comunicação e saúde. In: PEREIRA, Isabel Brasil; LIMA, Julio César F. (org.). Dicionário da educação profissional em saúde. Rio de Janeiro: EPSJV, 2009. Disponível em: http://www.sites.epsjv.fiocruz.br/dicionario/verbetes/comsau.html. Acesso em: 20 fev. 2022.

CARVALHO, Guilherme; BRONOSKY, Marcelo. Jornalismo alternativo no Brasil: do impresso ao digital. Pauta Geral – Estudos em Jornalismo, Ponta Grossa, v. 4, n. 1, 2017, p. 21-29. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/pauta/article/view/10007. Acesso em: 20 fev. 2022.

DATASUS. Notas técnicas. Brasília, DF: Ministério da Saúde, c2022. Disponível em: http://tabnet.datasus.gov.br/cgi/tabcgi.exe?ibge/cnv/poprr.def. Acesso em: 20 fev. 2022.

FRANÇA, Elisabeth; ABREU, Daisy; SIQUEIRA, Márcia. Epidemias de dengue e divulgação de informações pela imprensa. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 20, n. 5, p. 1334-1341, 2004.

DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2004000500028. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/K4zGYrqHVhQZjkDbD9345Vw/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 fev. 2020.

FREINET, Célestin. Pedagogia do bom senso. São Paulo: Martins Fontes, 1985.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 60. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

HAESBAERT, Rogério. O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Tabela 2.1 - População residente, total, urbana total [...]. In: INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Sinopse do Censo demográfico 2010. [S. l.]: IBGE, 2010. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/sinopse/index.php?dados=0&uf=14. Acesso em: 20 jan. 2022.

KAPLÚN, Mario. Processos educativos e canais de comunicação. Comunicação & Educação, São Paulo, n. 14, p. 69-75, 1999. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i14p68-75. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/36846. Acesso em: 15 jun. 2022.

KUCINSKI, Bernardo. Jornalismo, saúde e cidadania. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 4, n. 6, p. 181-186, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832000000100025. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/m7pS6zC8f5h9Lv4TrB9qVYf/?lang=pt. Acesso em: 15 jun. 2022.

MALDONADO, Efendy. El pensamiento transmetodológico en ciencias de la comunicación: saberes múltiples, fuentes críticas y configuraciones. CHASQUI: Revista Latinoamericana da Comunicación, Quito, n. 141, p. 193-213, 2019. Disponível em: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4076. Acesso em: 23 jun. 2022.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Desafios culturais da comunicação à educação. Comunicação & Educação, São Paulo, n. 18, p. 51-61, 2000. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i18p51-61. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/36920. Acesso em: 03 jan. 2000.

MOTTA, Luiz Gonzaga (ed.). Análise crítica da narrativa. Brasília, DF: Ed. UnB, 2013.

OBSERVATÓRIO CULTURAL DA AMAZÔNIA E DO CARIBE (AMAZOOM). Com&Saúde. Boa Vista: Rede Amazoom, 2017a. Disponível em: https://www.redeamazoom.org/com-e-saude. Acesso em: 20 fev. 2022.

OBSERVATÓRIO CULTURAL DA AMAZÔNIA E DO CARIBE (AMAZOOM). Quem somos. Boa Vista: Rede Amazoom, 2017b. Disponível em: https://www.redeamazoom.org/quem-somos. Acesso em: 20 jun. 2022.

OBSERVATÓRIO CULTURAL DA AMAZÔNIA E DO CARIBE (AMAZOOM). Tá com dúvida se tá com covid-19 ou dengue? Boa Vista, 1 fev. 2022. Instagram: @redeamazoom. Disponível em: https://www.

instagram.com/p/CZc4nMDOAQC/. Acesso em: 20 jun. 2022.

OSANAI, Carlos H. et al. Surto de dengue em Boa Vista, Roraima: nota prévia. Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 53-54, 1983. Disponível em: https://patua.iec.gov.br/bitstream/handle/iec/2804/Surto%20de%20dengue%20em%20Boa%20Vista%2c%20Roraima%20

%28nota%20prévia%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 20 jan. 2022.

QUADROS, Mirian R. Análise de narrativas jornalísticas radiofônicas: reflexões sobre os desafios metodológicos da pesquisa em rádio. In: MAIA, Marta R.; MARTINEZ, Monica (org.). Narrativas midiáticas

contemporâneas: perspectivas metodológicas. Santa Cruz do Sul: Catarse, 2018. p. 434-454.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa – tomo I. Campinas: Papirus, 1994.

RORAIMA. Coordenaria Geral de Vigilância em Saúde. Coordenaria Geral de Vigilância em Saúde. Boa Vista: Coordenaria Geral de Vigilância em Saúde, c2022. Disponível em: https://saude.rr.gov.br/cgvs/index.php/sport/situacao-arboviroses. Acesso em: 20 fev. 2022.

SANTI, Vilso Junior Chierentin. Mediação e midiatização: conexões e desconexões na análise comunicacional. Paco Editorial, 2016.

SANTI, Vilso Junior Chierentin. Princípios teórico-metodológicos para entrever Mediação e Midiatização. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍAS TRANSFORMADORAS DE LA RED AMLAT, 8.,

, Caracas. Anais [...]. Caracas: CEPAP, 2014. v. 1. p. 132-15.

SANTI, Vilso Junior Chierentin; SAMPAIO, Maria Luciene. As transmutações da narrativa jornalística na campanha eleitoral de 2018 em Roraima. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES EM JORNALISMO, 19., 2021. Anais [...]. Brasília, DF: SBPJor, 2021. Disponível em: https://proceedings.science/sbpjor-2021/papers/as-transmutacoes-da-narrativa-jornalistica-na-campanha-eleitoral-de-2018-em-roraima. Acesso em: 03 fev. 2019.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: um campo de mediações. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 19, p. 12-24, 2000. Disponível em: http://www.journals.usp.br/comueduc/article/view/36934/39656.

Acesso em: 03 fev. 2019.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Santi, V. J. C., & Araújo, B. C. (2022). Comunicación y salud: la experiencia de Amazoom en las acciones para combatir la desinformación sobre los arborviros en Roraima. Revista Eletrônica De Comunicação, Informação E Inovação Em Saúde, 16(2). https://doi.org/10.29397/reciis.v16i2.3250

Número

Sección

Dossier Perspectivas multidisciplinares sobre la desinformación en ciencia y salud