Representaciones LGBTQIA+ y estudios culturales: invisibilidades de la diversidad de género en audiovisuales publicitarios de moda

Autores/as

  • Luciomar de Carvalho Universidade Federal de Santa Maria, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Santa Maria, RS
  • Flavi Ferreira Lisboa Filho Universidade Federal de Santa Maria, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Santa Maria, RS http://orcid.org/0000-0003-4307-9401

DOI:

https://doi.org/10.29397/reciis.v13i3.1726

Palabras clave:

Estudios culturales, Representación, LGBTQIA , Moda, Publicidad.

Resumen

La moda se usa a menudo como una marca de distinción social y borradura de géneros. Incluso hoy, su producción hegemónica distingue el género femenino y el masculino y deja otros géneros sin representatividad. Por otro lado, la crítica a un modelo de producción publicitario, que fortalece los patrones hegemónicos de binarismos obligatorios entre el sexo y el género, tiene sido efectuada por medio de un movimiento tímido y aún reciente que exige nuevos modelos de representación. A través de estudios culturales, este ensayo teórico busca reflexionar sobre las representaciones LGBTQIA+ en las publicidades de moda, enfatizando la importancia de que las diversidades de género estén representadas de manera no estereotipada, dándoles visibilidad, evitando su silenciamiento y borradura.

Biografía del autor/a

Luciomar de Carvalho, Universidade Federal de Santa Maria, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Santa Maria, RS

Mestrado em Desenvolvimento pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.

Flavi Ferreira Lisboa Filho, Universidade Federal de Santa Maria, Programa de Pós-graduação em Comunicação. Santa Maria, RS

Doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Carvalho, L. de, & Lisboa Filho, F. F. (2019). Representaciones LGBTQIA+ y estudios culturales: invisibilidades de la diversidad de género en audiovisuales publicitarios de moda. Revista Eletrônica De Comunicação, Informação E Inovação Em Saúde, 13(3). https://doi.org/10.29397/reciis.v13i3.1726