Fitness bloggers en el Instagram: el cuerpo y el emplaziamento publicitario de suplementos alimenticios

Autores/as

  • Graciele Stolarski Educação Básica no Município de Marechal Cândido Rondon. Marechal Cândido Rondon, PR
  • Tiago Franklin Rodrigues Lucena Centro Universitário Cesumar, Instituto Cesumar de Ciência, Tecnologia e Inovação. Maringá, PR
  • Rute Grossi Milani Centro Universitário Cesumar, Instituto Cesumar de Ciência, Tecnologia e Inovação. Maringá, PR
  • Leonardo Pestillo de Oliveira Centro Universitário Cesumar, Instituto Cesumar de Ciência, Tecnologia e Inovação. Maringá, PR

DOI:

https://doi.org/10.29397/reciis.v12i4.1468

Palabras clave:

Redes sociales, Instagram, Fitness, Fotografia, Promoción de la salud.

Resumen

Instagram es una red social que permite crear, manipular y compartir fotografías o vídeos. Con el objetivo de clasificar y analizar el contenido publicado por los perfiles fitness populares en Brasil, se seleccionaron diez cuentas públicas para seguir a lo largo de quince días en 2016. Dos categorías temáticas obtuvieron destaque: a) la presencia de merchandising de suplementos alimenticios; y b) divulgación de servicios de profesionales de la estética o de la salud. Las imágenes refuerzan el ideal de belleza presente en los medios de comunicación de masas, hay alta frecuencia de envío cruzado, principalmente con fotos del cuerpo o de partes de ello. Las producciones de las fotografías son bastante profesionales, con pocas selfies, lo que hace posible el uso de las redes sociales como espacios para futuras acciones y intervenciones de promoción de la salud, por parte de agencias y consejos de profesiones.

Biografía del autor/a

Graciele Stolarski, Educação Básica no Município de Marechal Cândido Rondon. Marechal Cândido Rondon, PR

Mestrado em Promoção de Saúde pelo Centro Universitário de Maringá.

Tiago Franklin Rodrigues Lucena, Centro Universitário Cesumar, Instituto Cesumar de Ciência, Tecnologia e Inovação. Maringá, PR

Doutorado em Artes pela Universidade de Brasília.

Rute Grossi Milani, Centro Universitário Cesumar, Instituto Cesumar de Ciência, Tecnologia e Inovação. Maringá, PR

Doutorado em Medicina pela Universidade de São Paulo.

Leonardo Pestillo de Oliveira, Centro Universitário Cesumar, Instituto Cesumar de Ciência, Tecnologia e Inovação. Maringá, PR

Doutorado em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Publicado

2018-12-24

Cómo citar

Stolarski, G., Lucena, T. F. R., Milani, R. G., & de Oliveira, L. P. (2018). Fitness bloggers en el Instagram: el cuerpo y el emplaziamento publicitario de suplementos alimenticios. Revista Eletrônica De Comunicação, Informação E Inovação Em Saúde, 12(4). https://doi.org/10.29397/reciis.v12i4.1468

Número

Sección

Artículos originales