Nutrición en red: un relato de experiencia de directos producidos por un Grupo de Educación Tutorial durante la pandemia del covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29397/reciis.v17i2.3328Palabras clave:
Enseñanza, Pandemia de covid-19, Red social, Tecnología de la Información, NutriciónResumen
Debido a las complejidades del período de la pandemia de covid-19, se ha incrementado el acceso a las redes sociales para buscar información científica. Este trabajo tiene como objetivo presentar las adaptaciones de una actividad docente, a través de un relato de experiencia, promovida por el Grupo de Educación Tutorial (GET) del Curso de Nutrición de la Universidad Federal de Juiz de Fora. Se realizaron ciclos de conferencias con actualización científica y experiencia práctica, utilizando la red social Instagram en formato de directos, siendo el contenido transmitido como entrevista, en dos bloques que suman seis directos con aproximadamente 55 minutos cada una. El público interactuó con el ponente, expresando su opinión y dudas a través de la función de comentarios. Hubo éxito en la participación de los estudiantes, lo que se puede confirmar con el número de visualizaciones en línea, ya que fue mayor en comparación con las ediciones presenciales. Internet hizo posible que las personas se encontraran, aunque estuvieran lejos, permitiendo el acceso a profesionales de otras ciudades y transmitiendo información a través de la red social.
Citas
BARBOSA, Cláudia et al. Utilização do Instagram no ensino e aprendizagem de português língua estrangeira por alunos chineses na Universidade de Aveiro. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Badajoz, v. 16, n. 1, p. 21-33, 2017. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.21. Disponível em: https://relatec.unex.es/article/view/2936. Acesso em: 5 maio 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus – covid-19. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 53, p. 39, 18 mar. 2022. Seção 1. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/portaria/prt/portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 19 abr. 2023.
CHAGAS, Catarina; MASSARANI, Luisa. Manual de sobrevivência para divulgar ciência e saúde. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2020. (Temas em Saúde).
CRODA, Julio Henrique Rosa; GARCIA, Leila Posenato. Resposta imediata da Vigilância em Saúde à epidemia da covid-19. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, DF, v. 29, n. 1, p. 1-3, mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.5123/S1679-49742020000100021. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-96222020000100100&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 fev. 2022.
DOSEA, Giselle Santana et al. Métodos ativos de aprendizagem no ensino on-line: a opinião de universitários durante a pandemia de covid-19. Interfaces Científicas – Educação, v. 10, n. 1, p. 137-148, 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p137-148. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9074/4134. Acesso em: 16 abr. 2022.
FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS (FORPROEX). Indissociabilidade ensino-pesquisa-extensão e a flexibilização curricular: uma visão da extensão. Porto Alegre: UFRGS; Brasília: MEC/SESu, 2006. (Coleção Extensão Universitária). Disponível em: http://www.uemg.br/downloads/indissociabilidade_ensino_pesquisa_extensao.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal: PNAD contínua 2018 – Análise dos resultados. Rio de Janeiro: IBGE, 2018. Disponível em: https://ftp.ibge.gov.br/Trabalho_e_Rendimento/Pesquisa_Nacional_por_Amostra_de_Domicilios_continua/Anual/Acesso_Internet_Televisao_e_Posse_Telefone_Movel_2018/Analise_dos_resultados_TIC_2018.pdf. Acesso em: 10 abr. 2022.
LOSEKANN, Raquel Gonçalves Caldeira Brant; MOURÃO, Helena Cardoso. Desafios do teletrabalho na pandemia covid-19: quando o home vira office. Caderno de Administração, Maringá, v. 28, p. 71-75, jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.4025/cadadm.v28i0.53637. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/CadAdm/article/view/53637/751375150139. Acesso em: 3 abr. 2022.
LUPINACCI, Ludmila. “Da minha sala pra sua”: teorizando o fenômeno das lives em mídias sociais. Galáxia, São Paulo, v. 46. p. 1-16, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-2553202149052. Disponível em: https://www.scielo.br/j/gal/a/3B9LNCpBGMn8R7Ppw6vBHPh/. Acesso em: 7 maio 2022.
MALTA, Deborah Carvalho et al. A pandemia da covid-19 e as mudanças no estilo de vida dos brasileiros adultos: um estudo transversal, 2020. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, DF, v. 29, n. 4, p. 1-13, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1679-49742020000400026. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ress/a/VkvxmKYhw9djmrNBzHsvxrx/. Acesso em: 22 fev. 2021.
PIVETTA, Hedioneia Maria Foletto et al. Ensino, pesquisa e extensão universitária: em busca de uma integração efetiva. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 16, n. 31, p. 377-390, 2010. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v16i31.3634. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3634. Acesso em: 19 abr. 2023.
SANTOS JUNIOR, Verissimo Barros dos; MONTEIRO, Jean Carlos da Silva. Educação e covid-19: as tecnologias digitais mediando a aprendizagem em tempos de pandemia. Encantar: Educação, Cultura e Sociedade, Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 1-15, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.46375/encantar.v2.0011. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8583. Acesso em: 22 fev. 2021.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO). Estratégias de ensino a distância em resposta ao fechamento das escolas devido à covid-19. UNESCO – Covid-19 Resposta educacional: nota informativa – Setor de Educação. Genebra: Unesco, abr. 2020. (Nota informativa, 2.1). Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373305_por. Acesso em: 7 fev. 2021.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Overview of public health and social measures in the context of covid-19. Genebra: WHO, 18 maio 2020. Interim guidance. Disponível em: https://www.who.int/publications/i/item/overview-of-public-health-and-social-measures-in-the-context-of-covid-19. Acesso em: 23 fev. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: El autor retiene los derechos sobre su obra sin restricciones.
Derechos de reutilización: La Reciis adopta la Licencia Creative Commons, CC BY-NC atribución no comercial conforme la Política de Acceso Abierto al Conocimiento de la Fundación Oswaldo Cruz. Con esa licencia es permitido acceder, bajar (download), copiar, imprimir, compartir, reutilizar y distribuir los artículos, desde que para uso no comercial y con la citación de la fuente, confiriendo los debidos créditos de autoría y mención a la Reciis. En esos casos, ningún permiso es necesario por parte de los autores o de los editores.
Derechos de depósito de los autores/auto-archivado: Los autores son estimulados a realizar el depósito en repositorios institucionales de la versión publicada con el link de su artículo en la Reciis.