De la medicalización de los alimentos a la gourmetización de los medicamentos: análisis de la campaña publicitaria que convirtió un comprimido efervescente en fiebre nacional

Autores/as

  • Adriana Aguiar Aparício Fogel Universidade do Porto, Instituto de Saúde Pública, Unidade de Investigação em Epidemiologia; Laboratório para a Investigação Integrativa e Translacional em Saúde Populacional; Faculdade de Letras. Porto. https://orcid.org/0000-0002-0913-7498
  • Sandro Tôrres de Azevedo Universidade Federal do Rio de Janeiro, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Escola de Comunicação, Laboratório de Comunicação Publicitária Aplicada à Saúde e à Sociedade. Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde, Programa de Pós-Graduação em Informação e Comunicação em Saúde. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Grupo de Pesquisa em Publicidade, Saúde e Sociedade. Rio de Janeiro, RJ https://orcid.org/0000-0002-1813-2779
  • Patrícia Padrão Universidade do Porto, Instituto de Saúde Pública, Unidade de Investigação em Epidemiologia; Laboratório para a Investigação Integrativa e Translacional em Saúde Populacional; Faculdade de Ciências da Nutrição e Alimentação. Porto, https://orcid.org/0000-0001-6310-4956
  • José Azevedo Universidade do Porto, Instituto de Saúde Pública, Unidade de Investigação em Epidemiologia; Laboratório para a Investigação Integrativa e Translacional em Saúde Populacional; Faculdade de Letras. Porto. https://orcid.org/0000-0002-6738-1827

DOI:

https://doi.org/10.29397/reciis.v17i3.3623

Palabras clave:

Alimentación, Comunicación y salud, Literacia mediática, Medicalización de los alimentos, Publicidad

Resumen

El aumento de la longevidad humana ha venido acompañado de una mayor preocupación por los hábitos alimentarios y de una banalización de las dietas prescritas, favoreciendo un contexto de medicalización de la alimentación, en el que la frontera entre alimento y medicamento se esfuma. Esto viene siendo utilizado comercialmente por industrias alimentarias, farmacéuticas y de complementos alimenticios. Este artículo tiene el objetivo de discutir como el ecosistema publicitario contemporáneo y la publicidad cibernética son usados para naturalizar la presencia de suplementos y medicamentos en la dieta diaria. Se utilizó como estudio de caso una campaña publicitaria vietnamita, en la que se posicionó un comprimido como ingrediente culinario. Con base en otros casos descritos en la literatura, se discuten los resultados encontrados en el contexto occidental. En las reflexiones finales, se presentan algunos desafíos regulatorios; se señalan perspectivas para futuras investigaciones; y la educación es defendida como elemento fundamental para la construcción de una sociedad en la que se valore y exija la salud como bien colectivo y derecho de todos.

Biografía del autor/a

Adriana Aguiar Aparício Fogel, Universidade do Porto, Instituto de Saúde Pública, Unidade de Investigação em Epidemiologia; Laboratório para a Investigação Integrativa e Translacional em Saúde Populacional; Faculdade de Letras. Porto.

Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.

Sandro Tôrres de Azevedo, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Escola de Comunicação, Laboratório de Comunicação Publicitária Aplicada à Saúde e à Sociedade. Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde, Programa de Pós-Graduação em Informação e Comunicação em Saúde. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Grupo de Pesquisa em Publicidade, Saúde e Sociedade. Rio de Janeiro, RJ

Doutorado em Estudos de Linguagem pela Universidade Federal Fluminense.

Patrícia Padrão, Universidade do Porto, Instituto de Saúde Pública, Unidade de Investigação em Epidemiologia; Laboratório para a Investigação Integrativa e Translacional em Saúde Populacional; Faculdade de Ciências da Nutrição e Alimentação. Porto,

Doutorado em Ciências do Consumo Alimentar e Nutrição pela Universidade do Porto.

José Azevedo, Universidade do Porto, Instituto de Saúde Pública, Unidade de Investigação em Epidemiologia; Laboratório para a Investigação Integrativa e Translacional em Saúde Populacional; Faculdade de Letras. Porto.

Doutorado em Psicologia pela Cardiff University.

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Fogel, A. A. A., Azevedo, S. T. de, Padrão, P., & Azevedo, J. (2023). De la medicalización de los alimentos a la gourmetización de los medicamentos: análisis de la campaña publicitaria que convirtió un comprimido efervescente en fiebre nacional. Revista Eletrônica De Comunicação, Informação E Inovação Em Saúde, 17(3). https://doi.org/10.29397/reciis.v17i3.3623

Número

Sección

Artículos originales